Comentario a El planeta olvidado I: La importancia de la valentía en situaciones difíciles (Mikhail Isa)

El valor es una característica muy importante en la vida de una persona. Por ejemplo, se necesita valor para hablar en público. Pero también es necesario tener valor para combatir en una guerra, exactamente lo que hizo Fernando Villanueva, el protagonista del libro “El planeta olvidado I: La liberación”. 

Fernando Villanueva es un joven peruano cadete de la Fuerza Área Peruana que ha decidido darse de baja. Antes de retirarse, se infiltra en unas practicas aéreas suplantantando la identidad de uno de los pilotos que manejarían los cazas. Sin embargo, durante el vuelo, se topan con naves extraterrestres que los atacan. Tras una larga lucha, Fernando es el único sobreviviente. Al regresar a la Base, los oficiales de la FAP lo retienen para interrogarle sobre lo sucedido, pero el joven es  llevado por un extraterrestre desconocido.

Este extraterrestre de nombre Crate -un trabajador de la FOUD (Federación Organizada del Universo Descubierto)-  lo lleva al planeta Epsilon 27, donde Fernando se encuentra con once humanos seleccionados como él. Hostrick, el presidente de la FOUD, les explica que ha decidido incorporar a la Tierra a esta alianza de planetas, y para esto han seleccionado a doce humanos, quienes serán los representantes de la Tierra, por lo que serán entrenados en piloteo de naves, lucha, manejo de armas, etc. Los doce seleccionados aceptan el reto.
En el transcurso de la historia, obviamente hay muchas escenas donde la valentía de Fernando y compañía sale a flote, especialmente en las escenas de lucha. Por ejemplo, al principio, Fernando ya demuestra su valentía al enfrentarse con los extraterrestres que los habían atacado, y eso que era la primera vez que pilotaba un avión. "Fernando había tomado total confianza en la batalla, ya no se sentía un princiìante, sino un piloto profesional dispuesto a eliminar a cualquier enemigo." Vemos entonces en la primeras páginas, que una de las cualidades de Fernando era su gran valentía.

Después, en una misión en la que se encarga a los doce seleccionados que obtengan un chip muy importante en un planeta controlado por Cruldestor, Fernando vuelve a hacer gala de su valentía: lucha con Olamator, un toriano muy fuerte y general de las fuerzas enemigas. "Ahora Fernando no se sentía inferior para nada. [...] Desarmado, se abalanzó sobre Olamator, quien, sorprendido, no esperaba que aquel ser subdesarollado lo atacase." [...] El extraterrestre cayó varios metros atrás, malherido y sangrando."

La tercera y última ocasión que analizaremos es cuando Fernando y su compañero, Alessandro demuestra su valentía al seguir luchando a pesar de estar en desventaja numérica y que varios de los seleccionados hayan huido. "Se aprecciaba un panorama de desseesperanza, horror y desolación. [...] De pronto, Fernando pudo divisar a lo lejos que tres naves negras, similares a la de él, se retiraban a toda velocidad de la zona de batalla. -¡Aborten la misión!-gritó Michael-. ¡Huyan!   -¡No seas cobarde! -respondió Alessandro-. ¡No te vayas!    -¡Aborten la misión! -gritó algún piloto.     -¡Quédense! -gritó Fernando, muy molesto. -¡Cobardes! ¡¿A dónde van?! ¡Regresen! ¡Son todos unos cobardes! ¡Lárguense si quieren!" Luego, Fernando, molesto, usó sus misiles para derrotar a los torianos, Pero en sus palabras vemos que Fernando no le gustaba rendirse, y que tenía valor suficiente para no huir aun cuando la situación parecía desesperada.

Por eso, vemos cómo la valentía de Fernando le salvó la vida en las ocasiones que citamos. Aunque hay más ocasiones en las que Fernando da demostraciones de valor, aprendemos que Fernando, si existiera, sería un excelente ejemplo de que todos podemos ser valientes, y no sólo cuando somos adultos, sino también cuando somos jóvenes.

Texto proporcionado por Mikhail Isa, alumno de 3ro de secundaria que ha leído la primera edición de El planeta olvidado I, La liberación. Muchas gracias por este gesto Mikhail.

Para hacer cualquier comentario, así como Mikhail pueden escribir en el Formulario de Contacto.

Presentación de La Galaxia Escarlata



Torre de Papel Ediciones tiene el agrado de invitarlo a la presentación de la novela "La galaxia escarlata" de Carlos Echevarría. El evento se realizará el domingo 29 de noviembre a las 7:00 p.m. en el auditorio multiusos de la 36° Feria Ricardo Palma, ubicada en el Parque Salazar-Larcomar, Miraflores.


"La galaxia escarlata" es la precuela de la saga literaria de ciencia ficción El Planeta Olvidado, y la historia se desarrolla entre 1940 y 2010, antes del inicio de "El planeta olvidado I, La liberación" (2012). Es una historia independiente que puede ser leída antes o después de cualquier libro de la saga.

Precios promocionales en la feria:

-La galaxia escarlata: S/. 15.00.
-El planeta olvidado I, La liberación (1ra edición): S/. 15.00.

Acompañan al autor con sus comentarios:

-Carlos de la Torre Paredes: Politólogo de profesión por la Universidad Nacional Federico Villarreal, maestrista en Gestión de políticas públicas en la misma universidad y estudiante del curso de especialización en gestión cultural en el ámbito local de la Universidad de Girona y la OEI. 
El 2012 obtuvo una mención honrosa de la Cámara Peruana del Libro por la novela de ciencia ficción Los viejos salvajes. El 2013 publicó la novela Campos de batalla. El 2014 participó como guionista y actor en el cortometraje “Mucho más” y como guionista y presentador en el microprograma de entrevistas “De artes tomar”, ambos realizados por la productora peruana Pópuli. El 2015 publicó la novela Cuando la sangre importa y la reedición de Los viejos salvajes, esta vez como primer libro de la saga Herederos del cosmos. 


-Carlos Enrique Saldivar: Es director de la revista impresa Argonautas y del fanzine físico El Horla, además es miembro del comité editorial del fanzine virtual Agujero Negro; publicaciones dedicadas a la Literatura Fantástica. Ha sido finalista de los Premios Andrómeda de Ficción Especulativa 2011 en la categoría: relato. Ha publicado los libros de cuentos Historias de ciencia ficción (2008), Horizontes de fantasía (2010) y el relato El otro engendro (2012). Compiló Nido de cuervos: cuentos peruanos de terror y suspenso (2011).

-Benjamín Román Abram: Es abogado, especialista en seguros y administración de empresas. Narrador y poeta, editor y capacitador en ofimática para escritores, asimismo es divulgador cultural. Parte del movimiento fantástico peruano. Sus cuentos, principalmente de esta temática, han sido publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro de relatos En Envase Pequeño y está culminando el poemario Sensaciones. Director del fanzine de ficción brevísima Minúsculo al Cubo, reseñador en May Neim. Es miembro fundador del grupo literario Argonautas.

*El evento empezará a las 7:00 p.m. en punto. La sala está reservada para otros eventos posteriores.


La galaxia escarlata: descarga gratuita de los 3 primeros capítulos + apéndice.

Los 3 primeros capítulos más el apéndice de "La galaxia escarlata" pueden descargarse gratis en PDF desde el siguiente enlace.

El libro estará disponible en los próximos días a los siguientes precios:

S/. 15: Compra del autor, ferias, congresos y eventos.
S/. 20: Librerías.
S/. 20: Delivery. (Distritos de Lima por confirmar)